viernes, 21 de septiembre de 2007

HISTORIA DEL RITO DE MEMPHIS-MISRAÏM EN ESPAÑA. NOTICIA DE ANDORRA: PASO AL ORIENTE ETERNO DEL ILUSTRE HERMANO ARTUR PALOMO

EL RITO EGIPCIO EN ESPAÑA
Fundado en Madrid el 8 de febrero de 1887, se constituyó luego de abonados los derechos de Patente al Santuario Soberano de Nápoles, el 10 de enero de 1889. Es así que el 21 de marzo de 1889 y al amparo de las leyes españolas se constituyó y legalizó la SOBERANA GRAN LOGIA SIMBOLICA ESPAÑOLA DE MEMPHIS Y MIZRAIM. Como cuerpo masónico era autónomo y soberano en todo lo relacionado con el simbolismo, pero estableció un tratado de amistad y solidaridad con el Gran Consejo General Ibérico Masónico.
Esta Gran Logia se organizó a su vez en Grandes Logias Provinciales y logias simbólicas. A fines del siglo XIX existían 25 Grandes Logias Provinciales y cerca de 192 Logias Simbólicas locales. Como cuerpos auxiliares de la GLSE funcionaban una Gran Logia General de Instrucción, una Gran Logia de Adopción para la clase obrera y una Gran Logia Militar.
Entre 1889 y 1898 alcanzaron la cifra de 198 logias, de las cuales 54 estaban situadas fuera de España: 18 en Estados Unidos, 17 en Cuba, 4 en Puerto Rico, 4 en México, 4 en Argentina, 2 en Tánger y el resto en Manila, Berlín, Budapest, Montreal y Lisboa.
Por lo que respecta a las 138 logias metropolitanas conviene destacar que las Logias Independientes Galaicas se federaron con la GLSE, lo que hizo que cobrara importancia decisiva en esta obediencia de Memphis y Mizraim al noroeste peninsular. Tras Andalucía con 45 logias es la región que tiene más logias dependientes de la GLSE, siguiendo en importancia Galicia con 16, Cataluña con 12, Madrid con 10, y Extramadura y Valencia con 9.
Existió una “crisis finisecular” que debilitó a la masonería española en general, ocurrido en el año 1896 cuando fuerzas gubernamentales asaltaron a las distintas Potencias Masónicas, secuestrando su material y archivos. Y después llegó la Guerra Civil Española y la consiguiente represión contra la masonería. Durante los casi 40 años de dictadura franquista fueron fusilados cientos de masones y comenzó a extenderse la "leyenda negra" hacia los francmasones, acusándolos de satanistas, conspiracionistas y todos los adjetivos peyorativos que se puedan imaginar. Y todo por defenser la democracia, la libertad de pensamiento, la tolerancia y la fraternidad universal. La Masonería debe su "mala fama" a las dictaduras que veían en ella el baluarte de la Libertad de Expresión y de la defensa de los Derechos Humanos. Aún hoy en día en España, desgraciadamente, ciertos sectores intransigentes de posiciones políticas radicales acusan de "masón" a quien no comulga con sus intereses e ideas retrógadas.

Hoy, en pleno siglo XXI, la Masonería sigue en pie y avanzando en su proyecto de fraternidad. El Rito de Memphis-Misraïm ha vuelto a implantarse en España y ya existen dos Logias y dos Triángulos que trabajan el rito egipcio, bajo la Obediencia de la Gran Logia Francesa de Memphis-Misraïm y del Soberano Santuario de la OCI de la Masonería Egipcia del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm.

Para más información: costasnunez@gmail.com

PASO AL ORIENTE ETERNO DEL ILUSTRE HERMANO ARTUR PALOMO
El 22 de setiembre, pasó al Oriente Eterno el Querido Hermano Artur Palomo.
A través de su carrera masónica fue miembro de la Respetable Logia Seqenenre Taa nº 4, al Oriente de Barcelona, bajo los auspicios del Gran Oriente de Andorra, siendo uno de sus fundadores, formando parte de su consejo como Gran Tesorero.
También fue miembro del Supremo Consejo del Grado 33 del Principado de Andorra.
Fundador e impulsor de la masonería del Rito de Memphis y Misraïm mixta, formando parte de la Respetable Logia Nehen al Oriente de Barcelona.
Y sobre todo gran amigo de sus amigos y Hermano de sus Hermanos.
Gimamos, gimamos, gimamos, pero esperemos.